compadecer - ορισμός. Τι είναι το compadecer
Diclib.com
Λεξικό ChatGPT
Εισάγετε μια λέξη ή φράση σε οποιαδήποτε γλώσσα 👆
Γλώσσα:

Μετάφραση και ανάλυση λέξεων από την τεχνητή νοημοσύνη ChatGPT

Σε αυτήν τη σελίδα μπορείτε να λάβετε μια λεπτομερή ανάλυση μιας λέξης ή μιας φράσης, η οποία δημιουργήθηκε χρησιμοποιώντας το ChatGPT, την καλύτερη τεχνολογία τεχνητής νοημοσύνης μέχρι σήμερα:

  • πώς χρησιμοποιείται η λέξη
  • συχνότητα χρήσης
  • χρησιμοποιείται πιο συχνά στον προφορικό ή γραπτό λόγο
  • επιλογές μετάφρασης λέξεων
  • παραδείγματα χρήσης (πολλές φράσεις με μετάφραση)
  • ετυμολογία

Τι (ποιος) είναι compadecer - ορισμός

SENTIMIENTO PROFUNDO SOBRE EL SUFRIMIENTO DE OTRO, JUNTO CON EL DESEO DE ALIVIARLO
Compasion; Compadecer; Vergüenza ajena
  • Parábola del Buen Samaritano]]
  • Niño mostrando compasión ante el obvio dolor ajeno

compadecer         
compadecer         
compadecer (del lat. "comp?ti")
1 ("de") tr. y prnl. Apenarse por el padecimiento de otros y desear aliviarlo: "Se compadece de todo el mundo". Apiadarse, compadecerse.
2 (cult. o form.; "con") prnl. Ser *compatible una cosa con otra: "La misericordia se compadece con la justicia". Compaginarse. (cult. o form.; "con") Estar de *acuerdo una cosa con otra: "No se compadece tanta soberbia con el estado eclesiástico". Compaginarse, concordar.
Compadecerse mal (cult. o form.). No compadecerse; no estar de acuerdo: "Su pretendida modestia se compadece mal con ese rasgo".
. Catálogo
Ablandarse, arrancar [o partir] el alma, amancillar, apiadar[se], mover a compasión, sentir compasión, compiadarse, complañir, compungirse, condoler, condolerse, conmover[se], contristarse, atravesar [destrozar o partir] el corazón, deplorar, dolerse, tener duelo, emblandecerse, enternecer[se], arrancar[se] las entrañas, lamentar, mover a lástima, sentir lástima, lastimarse, sentir pena, inspirar [o mover a] piedad, sentir piedad, ablandar [o quebrantar] las piedras, *sentir. Compartir. Blando, caritativo, compaciente, compasible, compasivo, blando de corazón, dolido, humanal, humanitario, misericordioso, piadoso, pío, *sensible, sentimental. Sensiblero, ternejón, ternerón. Altruismo, caridad, compasión, compunción, condolencia, conmiseración, dolor, humanidad, lástima, miseración, misericordia, pena, piedad, *sensibilidad, sentimiento. Sensiblería. Clemencia. Péname, pésame. *Cruel, duro, *insensible; sin alma, sin corazón, sin entrañas. ¡Qué amargura!, ¡angelín!, ¡angelito!, ¡qué dolor!, ¡vaya, hombre!, ¡qué lástima!, ¡qué pena!, el pobre..., ¡pobre!, ¡pobrecillo!, ¡vaya! *Amor. *Benévolo. *Bueno. *Caridad.
compadecer         
verbo trans.
1) Compartir la desgracia ajena, sentirla, dolerse de ella. Se utiliza también como pronominal.
2) Sentir lástima o pena por la desgracia o el sufrimiento ajenos.
verbo prnl. poco usado
1) Venir bien una cosa con otra, componerse bien, convenir con ella.
2) poco usado Conformarse o unirse.

Βικιπαίδεια

Compasión

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympátheia), palabra compuesta de συν + πάσχω = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones ...», simpatía) es un sentimiento que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y la compenetración en el sufrimiento del otro, y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa.

Se trata de un sentimiento que se produce al ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo: "ten compasión por los menos afortunados; era una mujer tenida entre sus vecinos por persona un tanto extravagante, de carácter huraño y reservado, pero inofensiva en el fondo y, sobre todo, digna de compasión por su extremada pobreza".

Παραδείγματα από το σώμα κειμένου για compadecer
1. Y, además, como le decía Jesús de la Serna a Juan Luis Cebrián, "tenía que comer solo en su camarote"... Es esa imposibilidad de compadecer su idea con la realidad la que fue distanciando a Julián Marías de EL PAÍS, incluso de sus páginas, que abandonó...
2. "El buen cine bélico nos hace comprender que la guerra trae siempre el viento siniestro de la desolación, nos ha hecho odiar a los verdugos y compadecer a las víctimas [...], nos intenta explicar cómo se puede sentir el horror del conflicto y consigue que se nos cuelen en el alma destellos de esa terrible sensación" (del libro Esto es un infierno, de Guillermo Altares). Pues a por ello va Hollywood. 5 de 13 en Cultura anterior siguiente
3. Era lo que él creía entender de mi tarareo sin sentido, pero yo nunca había escrito nada". Otro encuentro previo con un seguidor, Mick Jones, de The Clash, que produjo un disco de Hunter en los ochenta, resultó menos agradable: "Pensaba que yo era Dios y no alguien normal". Quizá esa actitud le ayudó en los noventa a rechazar una oferta para convertirse en vocalista de The Doors: "Poder decir no es algo maravilloso". Y debe de ser la razón para compadecer a Bob Dylan, una de sus influencias: "Un perpetuo observador.
4. Será porque no podemos resistirnos a transformarlo todo en una competición o porque el mundo necesita ganadores a los que admirar, envidiar o discutir, según la naturaleza de cada uno, y perdedores a los que compadecer, en el mejor de los casos; pero lo cierto es que no hay nadie que esté a salvo de las comparaciones ni oficio que no tenga su olimpiada, y por ese motivo, sin querer oír al escritor Mark Twain, que ya nos avisó de que en este mundo hay tres tipos de mentiras que son los embustes, las patrañas y las encuestas, nos pasamos la vida haciendo precisamente eso, encuestas y sondeos: quién es el político más influyente del país, el más fiable, el que merece menos crédito; quienes son las 10 personas más poderosas, las más admiradas, las más guapas; quiénes son los más ricos, los menos amables, los más deseados, los peor vestidos?
5. Será porque no podemos resistirnos a transformarlo todo en una competición o porque el mundo necesita ganadores a los que admirar, envidiar o discutir, según la naturaleza de cada uno, y perdedores a los que compadecer, en el mejor de los casos; pero lo cierto es que no hay nadie que esté a salvo de las comparaciones ni oficio que no tenga su olimpiada, y por ese motivo, sin querer oír al escritor Mark Twain, que ya nos avisó de que en este mundo hay tres tipos de mentiras que son los embustes, las patrañas y las encuestas, nos pasamos la vida haciendo precisamente eso, encuestas y sondeos: quién es el político más influyente del país, el más fiable, el que merece menos crédito; quienes son las 10 personas más poderosas, las más admiradas, las más guapas; quiénes son los más ricos, los menos amables, los más deseados, los peor vestidos...
Τι είναι compadecer - ορισμός